Samu Sáiz – Ezgjan Alioski: Los Zipi – Zape del Leeds

El mundo del fútbol está plagado de futbolistas que hacen levantarse de sus asientos a los aficionados que domingo tras domingo acuden al partido de su equipo. El Leeds no podía quedarse atrás y ha encontrado en Samu Sáiz y en Ezgjan Alioski a su pareja de jugones. El inicio de temporada de los dos futbolistas hace pensar que serán clave para el devenir de la temporada.

Después de un gran tramo de la campaña 2016/17, el Leeds afrontaba el final de año con todo a favor para permanecer en los puestos de play off de ascenso a la Premier League pero un calamitoso final de temporada de Garry Monk y los suyos hicieron caer al equipo y no lograron disputar los encuentro decisivos para intentar el ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés. El italiano Radrizzani, llegado al club hace escasos meses, no salía de su asombro y prometió una reforma total del equipo de cara a este año que acaba de comenzar.

La primera medida, tras la marcha de Garry Monk al Middlesbrough, era la búsqueda de un técnico. Tras sondear el mercado en busca del entrenador idóneo finalmente se decidió fichar a Thomas Christiansen. El español llegaba al Leeds United después de unas grandes campañas en el APOEL. Con la contratación del técnico ahora comenzaba la labor de confeccionar una plantilla a la altura de los whites. De los primeros nombres que salieron como futuros futbolistas del club había dos que llamaban la atención, Samu Sáiz y Ezgjan Alioski. Dos jugadores que habían realizando una estupenda campaña en sus clubes, Huesca y Lugano respectivamente, y Radrizzani con la colaboración de Orta, recién llegado al club, se pusieron manos a la obra en intentar su contratación. Los seguidores del Leeds se mostraron desde el primer momento ilusionados con los fichajes de estos jugadores.

alioski_web_1
Alioski luciendo la camiseta del Leeds. | Foto: Leeds United.

El 13 de julio el Leeds United, después de unas negociaciones muy duras con el Huesca y con el Lugano, hacía oficial los fichajes de Samu Sáiz y de Alioski. Los dos jugadores eran presentados el mismo día. La llegada de los dos futbolistas ilusionó a los aficionados. Pronto, en los primeros entrenamientos, se comenzaba a presenciar el buen entendimiento entre ambos. El español, en la posición de mediapunta, y el macedonio en el extremo izquierdo. Después de una pretemporada muy dura llegaba la hora de que los dos fichajes más importantes del verano dieron la talla en los duelos oficiales.

El primer partido de Championship enfrentaba al Bolton contra el Leeds. Alioski fue titular mientras que Samu Sáiz tuvo que esperar su oportunidad en el banquillo. El conjunto white se hizo con el triunfo por dos a tres y el extremo hizo un gran partido aprovechando su velocidad y su desborde. El español, por motivo de los diferentes cambios debido a las lesiones, se quedó sin disputar ningún minuto. Tres días más tarde en la Carabao Cup llegaba el debut oficial del madrileño. Su aparición fue estelar y memorable. El Leeds no tuvo compasión del Port Vale y le acabó derrotando por cuatro tantos a uno con tres de estos goles obra de Samu Sáiz. Elland Road disfrutaba por primera vez del fútbol del ex del Huesca. El extremo internacional por Macedonia salió al terreno de juego en el minuto 57 y fue el autor del pase de gol a Ekuban, el cuarto del Leeds. Durante los minutos que coincidieron sobre el césped Samu y Alioski se entendieron a la perfección.

Samu Sáiz logra tres goles ante el Port Vale

Los dos siguientes partidos de Championship, ante el Preston y el Fulham, se saldaron con sendos empates a cero. El español y el macedonio fueron, a pesar de los resultados, los que crearon más peligro a sus rivales. En el duelo ante el Fulham los dos futbolistas, por primera vez en la temporada, coincidieron en el once titular de Thomas Christiansen. En la cuarta jornada del campeonato liguero el Leeds visitaba a un rival como el Sunderland, uno de los favoritos para el ascenso. Los de Elland Road se llevaron el triunfo por cero a dos con tantos de Samu Sáiz y Dallas. Una gran jugada entre Alioski y el español dio el primer gol a los visitantes. En el segundo tanto, Alioski después de una gran incursión por la banda izquierda le daba el esférico a Samu Sáiz para que este le facilitara un gran centro a Dallas para que sentenciara el duelo. El rubio español y el macedonio volvieron a entenderse a la perfección durante los 81 minutos que coincidieron sobre el tapete de juego y fueron claves para la conquista de los tres puntos. Los seguidores ya tenían su pareja de favoritos, Samu y Alioski.

En el último encuentro jugado por el Leeds, en la Carabao Cup ante el Newport County, Samu Sáiz y Alioski no fueron titulares de cara a reservarles para el partido de Championship. El extremo salió al terreno de juego a falta de un cuarto de hora y el español en el minuto 78. Con el encuentro sentenciado les dio tiempo a hacer de las suyas a los dos futbolistas. Se mostraron muy participativos y Samu Sáiz volvió a marcar ante su afición. El duelo no tuvo mucha historia, cinco a uno a favor del Leeds United y el equipo plantado en la tercera ronda de la Carabao Cup.

Samuel-Saiz1
Samu Sáiz en su presentación como nuevo jugador del Leeds. | Foto: Leeds United.

No queda la menor duda de que todos y cada uno de los jugadores de la plantilla dirigida por Thomas Christiansen serán importantes para el desarrollo de la temporada pero será vital el fútbol que puedan hacer Samu Sáiz y Alioski. Dos de los futbolistas más desequilibrantes del campeonato, el español por su tremenda calidad y el macedonio por su velocidad y desborde. Parte de las opciones del ansiado y del sueño del ascenso del Leeds United a la Premier League pasarán por el fútbol que salga de las botas de los Zipi Zape del Leeds, Samu Sáiz y Ezgjan Alioski. Las travesuras han llegado a Leeds, han llegado a Elland Road.

 

Deja un comentario